Avances y resultados de las Comisiones No.1, 3 y 5 en el segundo semestre de 2021

Durante el Segundo Consejo General del Consorcio Colombia del 2021, las Comisiones de trabajo realizaron una presentación de los avances y resultados que han logrado en este año. Para esto, cada Comisión escogió uno o dos delegados de la misma, quienes en representación de las demás instituciones hicieron un balance de lo que va corrido del año.

Comisión No. 1 – Identificación de Necesidades: Magno by Demand, será el modelo de adquisición de eBooks por demanda basados en el uso de los recursos, con opción de compra. En este modelo, se define una tarifa de “uso” para el Consorcio y también se define el valor del libro para su compra cuando el número de usos supere el umbral definido por la institución.

Este modelo se socializó con las editoriales: Cengage, Taylor & Francis, Elsevier, Pearson y la Editorial Médica Panamericana; además con la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC; recibiendo comentarios muy positivos.

En estos momentos se está diseñando la plataforma (basada en Vufind®) para realizar una prueba piloto con las editoriales que se vincularán a la iniciativa. Los datos que arroje esta prueba serán muy importantes para definir el esquema de costos y la operatividad de la plataforma. En el segundo semestre se iniciará el desarrollo de la metodología para la evaluación y desarrollo de colecciones y la inclusión de nuevos productos en el Consorcio.

Comisión No. 3 – APC y Acuerdo Transformativo: respecto a APC, se está socializando con las instituciones todo el proceso para la publicación de artículos en acceso abierto, con el fin de que los autores se beneficien de los descuentos obtenidos con las editoriales: Springer Nature, Taylor & Francis, SAGE y Oxford. Además se adelantó una campaña para financiar con el 50%, la publicación de artículos en acceso abierto en Taylor & Francis, por valor de USD 20,000. Que esta sea la oportunidad para que se haga masiva la información a las vicerrectorías y grupos de investigación, para que se pueda aprovechar la oportunidad y se mejore la visibilidad y capacidad científica del país.

Para el caso de los acuerdos transformativos, luego de identificar y analizar diferentes acuerdos a los que se ha llegado en EE.UU y Europa, se recolectó información sobre la publicación de artículos en el país en las editoriales del Consorcio, información que ha sido fundamental para definir el tipo de acuerdo, las editoriales y las revistas que se involucrarán en el mismo.

Este acuerdo se basará en la política Read & Publish que incluye tanto el acceso a la información, como la publicación de artículos en acceso cerrado y un número determinado de artículos en acceso abierto. Gracias a lo anterior, se elaboró un primer borrador del documento base para la negociación con los editores, el cual fue discutido y revisado con miembros de la ESAC y del CSUC. Esta información será compartida con la Comisión No.4, quien se encargará de las negociaciones respectivas.

Comisión No. 5 – Portal Visibilidad Académica y Científica: se ha creado un plan estratégico en el cual se definieron las 2 fases que contendrá el proyecto.

Fase 1: Identificar, implementar y visibilizar, en un único portal, datos vinculados (web semántica) sobre fortalezas académicas y científicas, tanto institucionales como individuales, así:

  • Definiendo y mostrando los 59 perfiles de las instituciones miembros del Consorcio.
  • Recopilando los perfiles individuales de las personas a través de ORCID y de archivos de Excel.

Fase 2: Basados en la información recolectada en la Fase 1, se ofrecerán los siguientes servicios de valor agregado:

  • Búsqueda de programas
  • Búsqueda de tutor de tesis (Información proveniente de metadatos de repositorios)
  • Búsqueda de un investigador
  • Búsqueda de instituciones con fortalezas de diversa índole
  • Mapas de relaciones de coautorías a nivel institucional e individual
  • Relaciones de las instituciones miembros (colaboración Institucional)
  • Relaciones entre los profesionales
  • Reportes de valor para toma de decisiones

Avances de las fases:

  • Identificación de la estructura y tipología de datos que conformarán el portal tanto a nivel de las instituciones, como de las personas.
  • Definición de la plataforma en que se implementará el portal: VIVO®.
  • Aprobación de los prototipos de la primera y segunda fase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *