Sobre nosotros

Somos un Consorcio conformado por 57 Instituciones de Educación Superior (IES) entre públicas y privadas, 3 Centros de Investigación, la Asociación colombiana de Universidades – ASCUN, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de la Ciencia, Tecnología en innovación, con el apoyo y asistencia técnica de Consortia.

El Consorcio Colombia sigue una trayectoria iniciada por Colciencias años atrás, con el objetivo de que las IES y centros de investigación puedan acceder, de forma más económica, a publicaciones de libros y artículos científicos de investigación de altísimo nivel internacional a través de los principales editores, contribuyendo así en el desarrollo de una metodología para el estudio, selección, priorización y negociación.

Misión

  • Conformar un Consorcio al interior de las instituciones de educación superior y centros de investigación, que tenga como principio el fomento a la calidad de la educación, a través de adquisición de recursos bibliográficos internacionales.
  • Como grupo, unirnos para desarrollar una comunidad académica, generar impacto dentro y fuera del país.

Visión

  • Ubicarnos como el consorcio que permite el fortalecimiento de la calidad de la Educación en Colombia, incrementando el número de recursos de información científica contratados así como aumentar la cobertura de bibliotecas y centros de investigación beneficiarios.

Objetivos

Dentro de los principales objetivos del Consorcio Colombia están:

  • Ampliar la información científica especializada en todo el país como estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de investigación e innovación en Colombia.
  • Mejorar la producción académica y científica accediendo a conocimiento de punta y de alto impacto.
  • Fortalecer la visibilidad de la producción científica nacional.
  • Así mismo, en este 2020, las instituciones del Consorcio Colombia vienen trabajando en nuevas áreas que abarcan desde cómo se están comportando los recursos suscritos, cómo el Consorcio llega a zonas priorizadas del conflicto armado, desarrollando un programa de formación permanente, hasta cómo negociar los productos para 2021, incluyendo toda la política de acceso abierto y el pago por publicar que tanto se está comentando a nivel mundial.