¿Cómo avanzan los Acuerdos Transformativos?

Gracias al trabajo en equipo del Consorcio Colombia, se lograron firmar Acuerdos Transformativos con tres de las editoriales más importantes a nivel mundial: Elsevier, Springer Nature, y Taylor & Francis. Los Acuerdos Transformativos plantean un cambio de modelo donde se pretenden transformar las publicaciones en revistas por suscripción, a uno donde se fortalece la publicación en acceso abierto. En este modelo, los costos de APC de un número de artículos al año están incluidos dentro del monto que se paga por el acuerdo de lectura, de tal manera que para el investigador, el APC no tiene costo.

Para el año 2022, se cuenta con aproximadamente 334 artículos disponibles para ser publicados en más de 6.000 revistas híbridas de alto impacto

Con la firma del Acuerdo, la Comisión No. 4 se encargó de diseñar una metodología de distribución de los APC´s negociados, que fue aceptada por unanimidad en la reunión del Consejo General del Consorcio del 14 de febrero de 2022. Esta metodología tomó como referente el historial de publicación de las instituciones en estas tres editoriales durante el año 2020 con sus autores correspondientes y publicados en revistas por suscripción. Más adelante esta metodología fue socializada de manera individual con las 61 instituciones a través de reuniones presenciales y/o virtuales, aclarando las dudas de todos los actores.

Gracias a los Acuerdos Transformativos, al momento se han publicado 64, 27 y 1 artículos en acceso abierto en las editoriales Elsevier, Taylor & Francis y Springer Nature respectivamente, generando un ahorro económico a las instituciones que hacen parte del Consorcio Colombia de USD $298.775 y ya se tienen 3 artículos pendientes de aprobación de la editorial Springer Nature, con quien se acabó de iniciar el proceso el 1 de julio. La meta del Consorcio Colombia es hacer uso del 100% de los APC´s negociados, para ello el equipo de gestión de investigación de Consortia, seguirá acompañando a las instituciones en el logro de este objetivo, liderado por la Comisión No. 3 quienes son los garantes de la ejecución de los acuerdos.

Para dar a conocer los Acuerdos Tranformativos entre las instituciones, se trabajaron tres estrategias de comunicación: socialización entre las instituciones, piezas publicitarias y página web. Aquí puede encontrar el video con el paso a paso para el aprovechamiento de los APC´s por parte de la comunidad académica.

https://www.youtube.com/watch?v=CCH7k9rW0Js

Información actualizada y mucho más en: www.consorciocolombia.co/acuerdos-transformativos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *