ORCID PREMIUM, HERRAMIENTA ADQUIRIDA POR EL CONSORCIO COLOMBIA

Como parte de ORCID Colombia, las instituciones tendrán acceso a todas las funciones de la membresía ORCID Premium, la cual es considerada como el nivel más alto de membrecías de la herramienta y cuenta con el soporte técnico que realizará Consortia.

ORCID, es un proyecto que ofrece un sistema de creación y mantenimiento de un registro único de investigadores, además de tener la posibilidad de contar con un servicio Premium con beneficios exclusivos; como soporte en línea, descuentos, y una gran variedad de recursos (puede consultarlos en https://orcid.consorciocolombia.co/orcid-colombia/), los cuales han sido adquiridos por una tarifa especial por el Consorcio Colombia.

Para muchos de los investigadores es importante mantener una presencia visible y permanente de sus publicaciones en el mundo digital, donde se permita que otros sigan y comenten sus trabajos e incluso aprovechar los beneficios que su producción científica puede traerle a largo y corto plazo.

Hace más de diez años nace Open Researcher Contributor Identificator Initiative, abreviada como ORCID, herramienta creada para resolver el problema de la identidad de los investigadores en línea.

Además de que esta herramienta sea de ayuda para los usuarios individuales, también se convierte en un producto de gran provecho para las universidades e instituciones, ya que permite mantener las bases de datos actualizadas con la información pertinente de las diferentes publicaciones de los autores.

Fácil de usar

Lograr tener una cuenta ORCID es más fácil de lo que parece, se basa en un código numérico único que se asocia al nombre del autor y los acompaña por sus publicaciones en la web. Es como una cédula de identidad en línea. Esto permite diferenciarse de otros investigadores que tengan el mismo nombre o que haya ambigüedades y no existan confusiones.

Para crear y configurar la cuenta de ORCID sólo se necesita registrarse en el sitio http://www.orcid.org e ingresar todos los datos requeridos.

Ya creada la cuenta, se puede completar con datos como una breve biografía, lugares de trabajo, trayectoria, y por supuesto obras publicadas.

Una vez realizado el proceso, se puede hacer uso del perfil ORCID, el cual se podrá entregar en el momento de presentar publicaciones, un requisito que se ha vuelto cada vez más común entre revistas y editoriales que buscan mantener perfiles.

Según un informe anual, suministrado por ORCID, 1.957.249 investigadores obtuvieron su identificador ORCID en el 2019. Teniendo en cuenta la anterior información, el Consorcio Colombia lo invita a incentivar a la comunidad académica de su institución y centro de investigación, a crear y mantener su identidad profesional en línea mediante la herramienta ORCID Premium, que además le permitirá tener una mejor interacción, con pares, instituciones, revistas y editoriales.

Para más información del Consorcio Colombia- ORCID lo invitamos a visitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *