Así avanzan las Comisiones en 2021
luego de efectuado la reunión general del Consorcio Colombia en febrero del presente año, se postularon las instituciones que harían parte de las diferentes comisiones de trabajo.
Es por eso que se presenta un breve resumen de lo que ha trabajado cada una de las comisiones, resaltando el compromiso de sus miembros y la importancia que tienen los resultados obtenidos en el cumplimiento de los objetivos del Consorcio Colombia. (ver aquí la conformación de las comisiones)
Comisión No. 1 – Identificación de Necesidades: esta Comisión está desarrollando un modelo para la adquisición de libros por demanda para el Consorcio. Ya se cuenta con un borrador de la propuesta, el cual está siendo socializado y discutido con algunos de los principales editores del mercado. Se espera, una vez se tenga el modelo ajustado, sea presentado al Consorcio en pleno. Así mismo esta Comisión, estará trabajando en la consolidación de una metodología para la evaluación y desarrollo de colecciones, la inclusión de nuevos productos en el Consorcio y una discusión sobre flexibilizar el modelo como se están adquiriendo los recursos actuales.
Comisión No. 3 – APC y Acuerdo Transformativo: debido a la importancia y la complejidad de los temas a discutir, esta Comisión se dividió en dos grupos, siendo la 3A , la responsable de lo relacionado con los APC y la 3B con el Acuerdo Transformativo .
Comisión No. 3A – Operativizar el proyecto de APC: con el ánimo de divulgar la información sobre los descuentos en APC, se llevó a cabo una reunión el pasado 15 de marzo con vicerrectores de investigación. Así mismo se está socializando con las instituciones que así lo requieran, todo el proceso para la publicación de artículos en las editoriales que forman parte del Consorcio y así obtener los descuentos a que tienen derecho. Consortia junto con esta sub comisión tienen la responsabilidad de garantizar que los acuerdos que se lograron, se cumplan a cabalidad. (Ver infografía)
Comisión No. 3B – Acuerdo Transformativo: lograr este acuerdo, se ha convertido en una meta muy importante para el Consorcio Colombia, pues permitirá estar a la vanguardia en los procesos de negociación de suscripción de recursos electrónicos. Para lograr este objetivo, esta sub comisión, se encuentra identificando y analizando los diferentes acuerdos a los que se ha llegado principalmente en EE.UU. y Europa y está recolectando información sobre la publicación de artículos en el país de los editores del Consorcio, la cual es fundamental para definir el tipo de acuerdo y las revistas que se involucrarán en el acuerdo.
Comisión No. 5 – Portal de Visibilidad: las discusiones al interior de esta Comisión han llevado a plantear la necesidad de identificar la estructura y la tipología de los datos que conformarán un portal para la visibilidad de las instituciones del Consorcio y sus investigadores, profesores y demás profesionales. En este sentido se elaboró un plan estratégico, en los que se definieron dos alcances importantes. 1. Identificar, implementar y visibilizar, en un único portal, datos vinculados (web semántica) sobre fortalezas académicas y científicas, tanto institucionales como individuales. 2. Basados en la información recolectada en el Alcance No. 1, ofrecer servicios de valor agregado, como por ejemplo: búsqueda de una institución con alguna fortaleza temática o de un investigador experto en un campo, o de un tutor de tesis.
Comisión No. 6 – Gestión de recursos SGR (Sistema General de Regalías): uno de los objetivos más importantes del Consorcio, es obtener mayores beneficios para las instituciones miembro y un mayor crecimiento e impacto nacional. Para lograrlo, es necesario contar con más recursos gubernamentales, por lo que esta comisión está formulando el proyecto que será presentado finalizando el primer semestre al SGR. Es importante resaltar que al interior de esta comisión, se cuenta con expertos en la formulación y gestión de recursos públicos, pertenecientes a la Universidad Nacional y AGROSAVIA.
Comisión No. 7 – Comunicaciones: entendiendo la importancia de los medios de comunicación, como las redes sociales y la web, desde esta Comisión han sido construidos el Manual de Uso de Redes y el Plan de Comunicaciones. Ambos documentos son una guía teórica – práctica que estructura de forma organizada el trabajo que se hace para fortalecer la imagen institucional del Consorcio Colombia. Además, se ha diseñado una infografía con las normas básicas de participación en los grupos de WhatsApp del Consorcio Colombia. (ver infografía aquí)
Comisión No. 9 – Proyectos Especiales: Consorcio Colombia, ASCUN, ASEUC y la mesa # 3 de la Red de Gestores de Investigación, como expertos en el tema de métricas responsables en el país, han decidido reflexionar y avanzar hacia propuestas de mediciones de Ciencia , Tecnología e Innovación en Colombia, a partir de la identificación de las tendencias internacionales en relación a los indicadores y métricas responsables de ciencia y tecnología. Para tal fin se están promoviendo, acciones como el evento ABC de las métricas responsables llevado a cabo el 27 de abril; la conferencia realizada el pasado 13 de mayo, Tendencias en Medición de CTI: Propuestas Internacionales ; además de la Cátedra Métricas Responsables en Ciencia y Tecnología. (Inscripciones aquí)
Comisión No. 11 – Formación y Cualificación: esta Comisión está trabajando en proponer actividades de formación y cualificación necesaria para asegurar el impacto de los recursos suscritos en las instituciones miembro del Consorcio Colombia. Ya se llevó a cabo la primera reunión con los editores, donde se están analizando diferentes propuestas para mejorar su apropiación y usabilidad.
Reiteramos el agradecimiento a los miembros de las instituciones que han hecho esto posible. Además, esperamos que en las próximas semanas socialicemos de una forma más amplia, los resultados obtenidos y los proyectos que se continuarán liderando desde cada una de las comisiones.