¿POR QUÉ PERTENECER AL CONSORCIO COLOMBIA?

Esta es la pregunta que se pueden estar haciendo muchas Instituciones de Educación Superior – IES y Centros de Investigación. La misma que en su momento se hicieron las 60 instituciones que hoy hacen parte del Consorcio Colombia, y que hoy gracias a la reducción de costos y al impacto que se ha tenido en el fortalecimiento del aprendizaje y la investigación, continúan ofreciendo a sus usuarios un amplio acceso a los recursos de información científica de calidad.

Es por eso que motivados por seguir haciendo extensivo el Consorcio Colombia, para las demás Instituciones que aún no hacen parte del mismo, hemos creado un documento que reúne las principales características, beneficios y ejemplos de cómo una institución interesada accedería a lo que denominamos una ventana abierta al mundo de la democratización del conocimiento científico de primer nivel. 

Lo que se debe saber del Consorcio Colombia ¿De qué trata? (clic aquí para leerlo)

El documento explica las generalidades del Consorcio, cuenta los beneficios de hacer gestión comercial con las editoriales, evidencia qué porcentaje de la comunidad académica en el país aprovecha los recursos; y muchos datos más que sirven de guía para que cualquier Institución del país que se encuentre interesada en él, pueda ser parte del mismo.

Incluso el documento referencia a Tommaso Giordano, en su artículo científico publicado en 2002, denominado: Modelos de Consorcios de Bibliotecas en Europa, un análisis comparativo. Giordano, expone cómo se puede contrarrestar el constante incremento en los precios de las publicaciones académicas, y gestionar eficazmente la cada vez mayor disponibilidad de revistas y demás colecciones electrónicas en las bibliotecas universitarias.

¡Trabajo Cooperativo!

Lea el documento que hemos preparado los diferentes actores que conformamos el Consorcio, como Minciencias, MIneducación, ASCUN y Consortia; e identifique cómo la historia ha demostrado que las bibliotecas trabajan para ser organizaciones cooperativas. Esto se traduce en evolución, en crecimiento científico y en que cada vez sean más las Instituciones que se sumen a esta iniciativa.

¿Quiere conocer más acerca del tema?

Déjenos su comentario al finalizar esta noticia y permítanos programar un encuentro virtual para dar a conocer los beneficios de hacer parte del Consorcio Colombia y así su Institución pueda ayudar a fomentar la calidad en la academia y la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *