Ministro de Ciencias respalda avances del Consorcio Colombia, iniciativa liderada por 60 IES y centros de investigación en Colombia y apoyada también por el MEN y ASCUN

  • El Consorcio Colombia es una alianza que vincula a instituciones de educación superior y centros de investigación en Colombia, y a los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de ASCUN y Consortia. Este Consorcio busca que cada vez más personas puedan acceder al conocimiento de punta publicado en las editoriales más importantes del mundo, para disminuir las brechas de conocimiento entre regiones.
  • El Consorcio Colombia mostró el gran logro de ser el primer país en América Latina y del Sur Global en establecer acuerdos transformativos dirigidos hacia el acceso abierto, que permitirá que además de las comunidades científicas, también en las escuelas, colegios, entidades gubernamentales, organizaciones y en general todos los ciudadanos puedan consultar artículos de la más alta calidad, sin pagar costos adicionales, y además la visibilidad de la producción científica colombiana.
  • Este logro se suma a los resultados arrojados por el Consorcio durante sus tres años de funcionamiento, como: descuentos significativos para acceder a más de 24.000 revistas, libros y otros recursos (por ejemplo, cada artículo en el consorcio tiene un costo en promedio de $1,65 dólares, sin consorcio el costo de cada artículo varía de 25 a 50 dólares); más de 90 millones de consultas y más de 15 millones de documentos descargados, cubrimiento del 95% de los estudiantes de doctorado y cercano al 50% del total de estudiantes, docentes y egresados de educación superior, así como cercano al 50% de institutos y centros de investigación del país, capacitaciones, redes de trabajo y proyectos nacionales, entre otros.
  • El apoyo técnico y económico de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación en esta alianza ha sido esencial para que se constituya en un proyecto con beneficios públicos, para todo el país.

El Consorcio Colombia nació en el año 2018, cuando se constituyó un esquema de trabajo participativo sin precedentes en Colombia ni en otros países, que permitió identificar las necesidades de recursos bibliográficos en el país (con una consulta nacional en la que participaron más de 200 IES y centros de investigación), posteriormente se creó un esquema de negociación colectiva y una organización de trabajo a través de comisiones técnicas y académicas en las que han participado durante cuatro años de trabajo ininterrumpido, más de 60 instituciones de educación superior y centros de investigación del país. 

Desde sus inicios, esta iniciativa ha contado con el respaldo y acompañamiento de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación y Consortia S.A.S. 

A la fecha esta iniciativa ha conseguido:

  • Acceso a cerca de 24.000 recursos en las publicaciones científicas más importantes del mundo, de 5 editores que fueron seleccionados tras un riguroso proceso definido y ejecutado por las instituciones que hacen parte del Consorcio.
  • Que estos recursos estén disponibles para el 95% de estudiantes de doctorado del país, el 57% de los docentes de educación superior, cerca al 50% de estudiantes y egresados en educación superior, el 43% de los institutos y centros de investigación.
  • Desde el año 2019 cuando se activaron los recursos, se han realizado cerca de 90 millones de consultas de artículos y libros, las cuales han llevado a cerca de 15 millones de descargas.
  • Todas las editoriales han realizado capacitaciones a bibliotecas, investigadores y directivas para aumentar la consulta de estos recursos, así como la publicación colombiana y su visibilidad en estas editoriales.
  • Ha contado con una estrategia de comunicación permanente y transparencia, en su página web se puede encontrar toda la información sobre el proceso: https://www.consorciocolombia.co/.
  • Es uno de los pocos consorcios en el mundo que, cumpliendo unas condiciones específicas, ha permitido el acceso a egresados y pensionados de las instituciones integrantes.
  • Colombia ha sido invitada a encuentros latinoamericanos, europeos y mundiales sobre consorcios nacionales y acceso abierto, para mostrar esta experiencia.
  • Se ha fortalecido del trabajo en una red nacional de líderes de gestión de la investigación y de la información en educación, ciencia, tecnología e innovación, con comisiones de negociación y comisiones académicas integradas por instituciones de todas las regiones del país.
  • Se logró congelar el precio en dólares con algunas editoriales para los años 2020 y 2021.
  • Se han incluido además cerca de 20 productos como paquetes satélites, es decir, que podrán ser seleccionados de acuerdo con las necesidades de cada institución, pero que tendrán descuentos especiales por hacer parte del Consorcio. Adicionalmente, se construyó un modelo de adquisición de libros electrónicos por demanda con el que podrán beneficiarse incluso instituciones que no son aún integrantes formales del Consorcio.
  • El Consorcio viene apoyando la estrategia “Métricas Responsables”, una alianza entre ASCUN (ascun.org.co) OCyT (ocyt.org.co), ASEUC (unilibros.co), Consorcio Colombia (consorciocolombia.co) y REDGCTI (gctiweb.wordpress.com) para incentivar la investigación responsable, que mida sus avances en relación con su aporte a la sociedad y el planeta.
  • Se han creado proyectos nacionales, como “Herramienta de evaluación de recursos digitales” y “Portal de visibilidad académica”.
  • Ha avanzado con una estrategia para el fortalecimiento de la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto con la organización del primer evento internacional “ABC del Acceso Abierto”, la financiación del primer estudio nacional sobre los pagos en APC y los acuerdos transformativos.
  • El acuerdo transformativo logrado, promoverá el acceso abierto a contenido del conocimiento de punta. Es decir, ya no sólo las comunidades académicas y científicas que paguen podrán leer esta información, ahora además los estudiantes de escuelas, colegios y toda la ciudadanía en Colombia y en el mundo podrá acceder a algunos de los contenidos del más alto nivel.
  • Se dará visibilidad también mundial y en acceso abierto a cerca de 2000 artículos de autoría colombiana en las mejores editoriales del mundo durante los próximos tres años. Colombia es el primer país de América Latina y del Sur Global que realiza un acuerdo de este tipo.

Este esfuerzo es sostenido por las IES e institutos de investigación integrantes del Consorcio, quienes aportaron en el año 2021 cerca del 82% de los costos del Consorcio, y gracias también al aporte de los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación que aportan el 18%, el porcentaje más alto que un gobierno colombiano haya dispuesto en este tipo de iniciativas hasta la fecha. 

El 24 de enero se reunieron los rectores del Consejo Directivo de ASCUN con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, para compartir estos logros, así como los desafíos de sostenibilidad de la propuesta y el plan a seguir durante este año. El Ministro expresó su complacencia por los excelentes resultados de esta iniciativa que se ubica como pionera en la región y servirá de referente para procesos similares en otros países. Manifestó la importancia del apoyo gubernamental para fortalecer este proceso y expresó su compromiso con la búsqueda de recursos adicionales para el año 2022, con los que se espera que Colombia continúe con pasos decididos hacia el acceso abierto a la ciencia y la disminución brechas para el acceso a conocimiento científico mundial.

Se mencionó que un mayor apoyo estatal a esta iniciativa traerá beneficios a las regiones, en tanto: este es un proyecto que incluye y beneficia a todas las regiones del país; es posible que más instituciones puedan ingresar; colegios, entidades gubernamentales, empresas, ONGs y todos los ciudadanos se beneficiarán del fortalecimiento del acceso abierto a información de alta calidad; favorece la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación al más alto nivel; fortalece la estrategia nacional de apropiación social del conocimiento de punta; se apoyará la estrategia de métricas responsables para fomentar la investigación en relación con problemáticas regionales y globales; influye en los índices de competitividad de las regiones (por aumento de la calidad de la educación superior, habilidades digitales, pensamiento crítico, desarrollo científico, tecnológico y de innovación); impulsa a la educación continua y para toda la vida; y propicia la consolidación de capacidades territoriales para el acceso y el fomento de la CTI.

Al concluir la reunión, el Ministro Crissien enfatizó en la importancia de dar a conocer estos logros para que más personas puedan compartir y consultar artículos y documentos científicos e hizo anuncios sobre la próxima apertura de convocatorias del OCAD con base en los focos de la Misión de Sabios, la programación de mesas de trabajo con las IES para desarrollar un nuevo modelo de medición de grupos, la convocatoria con la OEI para fortalecer unidades de apropiación social del conocimiento, la publicación de opciones de estancia posdoctoral de diplomacia científica en nueve embajadas para establecer redes de conocimiento y el lanzamiento del programa Más mujer, más ciencia, que busca formar en metodología científica STEAM con la posibilidad de pasantías remuneradas durante seis meses.

Fuente: ASCUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *