ASÍ SE VIVIÓ LA REUNIÓN GENERAL DEL CONSORCIO COLOMBIA 2021

El encuentro virtual se dio el pasado 17 de febrero del 2021 a las 8:00 am. A él asistieron los miembros del Consorcio Colombia, ASCUN y algunos invitados especiales tales como: Sonia Esperanza Monroy Varela, Viceministra de Talento y Apropiación Social, del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, Carolina Guzmán, Directora de Fomento de la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional y Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la UTP y Presidente de ASCUN.

Y qué mejor manera de iniciar el evento, que con unas palabras de la Viceministra de Talento y Apropiación Social, Sonia Monroy, quien en representación del Gobierno Nacional reconoció el papel de todos los actores del Consorcio, principalmente de las instituciones. Resaltó la importancia del Consorcio en la apropiación de las herramientas bibliográficas y el apoyo a los investigadores. Además, dio esta buena noticia: El Ministerio continuará con el aporte gubernamental de los $3.500.000.000, como también mencionó: “esto es un compromiso que facilita a las instituciones el acceso a este tipo de recursos”.

A continuación tomó la palabra Carolina Guzmán, Directora de Fomento de la Educación Superior, quien ratificó el compromiso del Ministerio de Educación en la contribución y fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la generación del conocimiento y formación de las competencias de la comunidad académica. Resaltó además que para el 2019 y 2020 el aporte de MinCiencias y MinEducación ya suman $16.500.000.000, y que para 2021 ya se están llevando todos los procesos contractuales para los recursos y sumarían en total $25.000.000.000.

Posteriormente siguió la intervención de Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la UTP y Presidente de ASCUN, quien afirmó que a través del Consorcio se ha podido impulsar todos los procesos de calidad, pertinencia, de visibilidad de los sistemas de educación y el fortalecimiento de los procesos de ciencia, tecnología e innovación en las Instituciones.

Los saludos iniciales cerraron con Óscar Domínguez, Director Ejecutivo de ASCUN, quien reconoció el trabajo de los miembros del Consorcio y reitera el reto de llegar a más instituciones y centros de investigación y lograr más oportunidades para todos.

De esta forma se dio inicio formal a la reunión, con la exposición de Elizabeth Bernal, Coordinadora Académica de ASCUN, quien hizo un recuento de los antecedentes y trayectoria del Consorcio. Además presentó también un resumen de la negociación para 2021, donde se rescatan entre otros, los siguientes logros:

  • Congelación de los precios de 2020 con 4 de los 5 editores y con uno de ellos se logró una reducción del 2% con respecto a lo pagado en el año anterior.
  • Inclusión del descuento de APC en la negociación, lo cual se convierte en un logro sin precedentes para el país y la región.

Este también fue el momento para presentar algunas oportunidades y retos para el 2021. Entre ellos:

  • Mayor uso de la virtualidad y de recursos virtuales.
  • Apertura de bases de datos relacionadas con COVID-19.
  • Crisis financiera en algunas instituciones.

Luego fue el momento de Consortia, quien representada por su gerente César A. Rendón; hizo un resumen de los retos del 2021, donde se rescatan:

  • Aumento del número de instituciones beneficiadas.
  • Ejecución de proyectos especiales.
  • Consecución de más apoyos por parte de diferentes entidades y del Gobierno Nacional.

César A. Rendón también compartió una muy buena noticia. 3 nuevos miembros ingresan al Consorcio en 2021: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Popular del César y Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; pero también informa del retiro de: Universidad Central, Fundación Universitaria María Cano y la Universidad Autónoma del Caribe.

El cierre por parte de Consortia, fue a cargo de Sandra Marín, Gerente Financiera de la misma, quien hizo un resumen del informe de gestión 2020 y presentó los resultados de la gestión financiera del Consorcio Colombia. Además, informó que CONSORTIA SAS distribuyó los recursos del apoyo gubernamental a las 60 instituciones de los $8.500.000.000, logrando satisfactoriamente su ejecución en un 100% el 29 de enero de 2021.

El desarrollo de la reunión continuó con la explicación de algunas propuestas, la intervención de algunos miembros y el nombramiento de las comisiones. Lea en detalle cada uno de estos apartados y amplíe la información, dando clic aquí para ver el acta de la reunión general del Consorcio Colombia 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *