El Consorcio Colombia tendrá su primera jornada internacional de “acceso abierto”

El «Open Access» o acceso abierto, es un movimiento internacional de gran resultado, surgido en el ámbito de la comunidad científica, con el objetivo de eliminar barreras para acceder a la información.

El Consorcio Colombia con la colaboración del equipo de una de sus comisiones, organizaron el Primer Encuentro Internacional: ABC del Open Access que se llevará a cabo el próximo 15, 16 y 17 de septiembre de 2020.

El evento tiene como objetivo dar un marco de referencia de lo que significa ciencia abierta, específicamente, los mitos, realidades, firmas de acuerdos transformativos, comportamiento del APC en Colombia, así como las experiencias latinoamericanas de compra consorciada, una sesión especial de innovación y el lanzamiento oficial del proyecto ORCID Consorcio Colombia.

Contará con la participación de importantes exponentes del acceso abierto a nivel internacional tales como: Eloy Rodrigues, Alicia López Medina, Dr Ralf Shcimmer, Johan Rooryck, Soledad Bravo, Carlo Altamirano entre otros. Además de los más de 4 expositores nacionales con una amplia experiencia en investigación científica.

La comunidad académica quienes son los grandes productores y consumidores de conocimiento científico, participarán activamente y serán la audiencia del evento. Este Primer Encuentro Internacional: ABC del Open Access es una gran oportunidad para tomar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre las comunidades que pueden facilitar este co-diseño y avanzar en la conceptualización de la ciencia abierta.

En los dos primeros días 15 y 16 de septiembre a través de las experiencias Latinoamericanas y Europeas de la incursión de ciencia abierta se evidenciará cómo este concepto ha evolucionado y la panorámica de las políticas educativas actuales; así como cuál es el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación, el papel de los repositores institucionales y los servicios que se puedan generar en las bibliotecas académicas.

En el tercer y último día 17 de septiembre, se apostó a tener un evento de innovación liderado por la Universidad del Bosque Hub IEX «Innovation Jam 2020: conocimiento sin fronteras» que tiene como objetivo principal fomentar espacios para la creación de propuestas con impacto, conformado por 10 equipos multidisciplinarios co-creando alrededor de los mecanismos de la difusión científica y lo que implica transferir el conocimiento a la sociedad.

El propósito es empezar a generar espacios donde exista una participación activa de la comunidad académica en torno al open access en Colombia y a partir de allí poder llegar a que el acceso abierto sea una realidad, sin la obligación de incurrir en altos costos que desestimulen el acceso y prolonguen barreras y distancias.

Como lo cita Eloy Rodrigues “aunque todas las publicaciones científicas deben y pueden usar el acceso abierto, no es así con los datos científicos, estos deben ser tan abiertos como sea posible pero tan cerrado como sea necesario”.

Para obtener más información detallada de este Primer Encuentro Internacional: ABC del open Access puede revisar la agenda, registrarse y ser participe de esta gran iniciativa.

Link de agenda :https://bit.ly/2R7qNvf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *