Avances y resultados de las Comisiones de trabajo en esta primera parte del 2022
En el Consejo General que se realizó en febrero del presente año, se conformaron las comisiones de trabajo que son integradas por las instituciones miembros del Consorcio Colombia. (Vea aquí las comisiones y sus miembros)
Algunas de ellas ya han sostenido diferentes encuentros donde se han adelantado actividades para el cumplimiento de los objetivos que tiene cada comisión.
Comisión No. 1 – Identificación de Necesidades: Con 6 reuniones sostenidas en 2022, este equipo de trabajo tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a las necesidades de información y a la gestión de los recursos nuevos y existentes dentro del Consorcio Colombia. Con este objetivo, la Comisión discutió y diseñó una Metodología que se entregó el 6 de julio, para la evaluación de recursos digitales, la cual servirá de insumo para la gestión de colecciones en las bibliotecas. Así mismo, está acompañando la implementación del Modelo de Adquisición de Libros Electrónicos por Demanda, MagnoByDemand®, modelo que ya fue creado por la Comisión y que en este momento se encuentra en etapa de implementación.
Comisión No. 3 – APC y Acuerdos Transformativos: Hasta el momento, dos reuniones se han realizado con los integrantes de esta comisión, en donde a partir de sus sugerencias se desarrollaron las estrategias de comunicación para explicar los beneficios de los Acuerdos Transformativos entre las instituciones, como por ejemplo, diseño de la página web con videos e infografías, contador semanal de uso de los APC´s de cada editorial y subida de los acuerdos a la página web de la ESAC, adicionalmente, se ha compartido la retroalimentación por parte de las instituciones respecto a la distribución de los APC´s negociados con las editoriales, para tenerlas en cuenta en la distribución del próximo año.
Estas reuniones han servido para apoyar al área de gestión de investigación, coordinada por Diego Cruz Fagua, PhD, en la definición de estrategias y seguimiento de los Acuerdos Transformativos, promoviendo que los artículos se aprovechen y se utilicen en su totalidad.
La Comisión se estará reuniendo en los primeros días de julio para evaluar el comportamiento de la implementación de los Acuerdos durante el primer semestre y analizar las fechas de corte para la creación de la bolsa reconstituida.
Comisión No. 5 – Portal de Visibilidad WidoCol: Un portal de visibilidad parte de una premisa básica ¿qué debemos hacer para ser encontrados? Parte de la respuesta a este interrogante, motivó a la Comisión No. 5, a diseñar las estrategias que le dieron vida a WidoCol y buscan hacer visible la información académica y científica de las instituciones del Consorcio. Encuentre más adelante una ampliación de esta noticia.
Comisión No. 7 – Comunicaciones: Con el fin de promover el uso de los recursos digitales suscritos en las instituciones miembros del Consorcio Colombia, desde esta Comisión se aprobó el diseño de un pendón que se está enviando a cada institución, donde se enuncia cuáles son los recursos digitales a los que tiene acceso la comunidad académica. Además, se compartirá material audiovisual para proyectarse en pantallas, redes sociales y otros medios que tenga cada institución, donde se promueva el uso de dichos recursos.
Comisión No. 9 – Proyectos Especiales – Métricas Responsables: Esta iniciativa, es el resultado de la alianza entre la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCYT, la Asociación Colombiana de Gestión y Administración de la Investigación – COREMA, la Red Gobernanza y Gestión de Conocimiento y CTI – REDGCTI y el Consorcio Colombia. En 2021 se realizaron 7 eventos masivos, donde se identificaron las principales tendencias internacionales en relación a los indicadores y métricas responsables de ciencia y tecnología, esto con el fin de propiciar escenarios de discusión que permitan la incorporación de dichas métricas en el contexto colombiano. Como producto de este ejercicio, se generaron un documento de política y una herramienta, los cuales incorporan los resultados de las discusiones que se generaron a lo largo de todo el año.
En lo corrido del 2022 se han llevado a cabo 23 reuniones por parte del Comité Coordinador, dentro de las cuales se ha llevado a cabo la presentación de los dos productos planteados como objetivo principal: documento de política pública y herramienta para aplicación de las métricas ante: el Observatorio de Ciencia y Tecnología, el grupo CoLaV de la Universidad de Antioquia, la Academia Colombiana de Ciencias, el Comité Científico del proyecto, ASEUC y próximamente a final de julio a todos los vicerrectores de investigación a través de ASCUN.
Gracias al trabajo adelantado por esta Comisión, en 2022 se recibieron dos reconocimientos, que forman parte del programa de subvenciones de participación comunitaria de DORA: Apoyo a la Reforma de la Evaluación Académica. Los recursos obtenidos serán destinados para la divulgación y socialización de las métricas responsables en el país.